Saludos.
Habría que reconocer una grandísima diferencia entre ambas situaciones.
En la lucha de campeonato se premia al ganador, en la lucha por la máscara se castiga al perdedor.(quitándole la incognita).
En fin, depende del prestigio que tengan ambos, no es lo mismo conseguir desenmascarar a Apocalipsis (un luchador preliminar del CMLL) que a Canek, Mil Máscaras, Dr. Wagner Jr., L.A. Park, etc. De igual forma no es lo mismo conseguir un campeonato como el del CMLL (cualquiera sea su modalidad) o el del WWE, que conseguir la Triple Corona en Japón.
Entiendenanme bien, no digo que en el CMLL o WWE no tengan prestigio sus campeonatos, pero para mi valen menos porque se exponen por rivalidades personales no por rankings. Es decir, si no eres popular por más que te esfuerces nunca conseguiras el Campeonato no importa que tan bueno que seas. A diferencia de lo que ocurre en Japón donde la mayoría de los campeonatos se asignan a los ganadores de torneos donde participan un mayor número de luchadores, seleccionados por tener determinado ranking. E incluso algunos torneos son de tipo liga (league), en los cuales luchan mano a mano contra todos los demás contendientes y de ahí según sus resultados (por puntos, o victorias) se designa al ganador.
Respecto a la máscara, si bien tan solo representa ser mejor que tu oponente con el cual tienes una gran rivalidad, defiendes aquel personaje que te ha costado crear, darle vida a lo largo de muchos años durante toda tu carrera. Muchos luchadores han terminado su carrera al perder su máscara, debido a que sin ella no logran tener el carisma necesario para mantenerse en el estrellato. Arrancarle eso a tu rival me parece mucho más glorificante que conseguir un campeonato.
Pero en fin todo depende de que te interese más lo deportivo o la rivalidad personal.